Monday, April 17, 2006

 

Amenazas muy reales

Últimamente el epicentro del conflicto mundial se encuentra en Irán, país con muy reales y desdichadamente legítimas aspiraciones a poseer la bomba. En efecto, el elemento de disuasión nuclear, como ha sido contundentemente demostrado por el caso norcoreano, se ha convertido en un imprescindible escudo protector de las agresiones de los hermanos anti-no-semitas. Así que Irán, confiado en los riesgos enormes para los anti-no-semistas en caso de que éstos últimos los atacasen, están desarrollando a marchas forzadas un arsenal decente, y basta con menos de diez nuclear warheads.

Este hecho ha revertido totalmente la política local y mundial. Irán tomó la iniciativa. Sin embargo, más allá de un posible futuro arsenal nuclear iraní, la verdadera amenaza de este caso, en mi opinión, es que la avalancha política de emancipación musulmana tarde o temprano volcará el frágil régimen semi-laico del dictador Pervez Musharraf de Pakistán, para suplantarlo por una variante local del famoso y aún existente Talibán afgano-pakistaní. Esto dotaría automáticamente de armas nucleares al "bando musulmán" del conflicto geopolítico, aún informe pero consolidándose, causando una marejada de reposicionamientos globales que sencillamente no podemos imaginar ahora.

Compartiendo fronteras con Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tajikistán, Afganistán, India y China, y acceso al Mar Arábigo, en donde puede tranquilamente interrumpir el flujo de energéticos, junto con Irán, Pakistán está en el centro de los conflictos estratégicos contemporáneos. Con la sexta población más numerosa del mundo, tiene reservas de manpower (sin embargo, muy inferiores a las reservas china e hindú) suficientes y suficientemente belicosas como para causar consternación en todos sus vecinos.

El caso iraní puede catalizar un regime change en su vecino, a su favor, dándole a Estados Unidos una tonelada de su propia medicina, con uno de sus más importantes aliados en la guerra contra el terrorismo de los anti-no-semitas.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?