Wednesday, April 16, 2008

 

El que ríe el último ríe mejor

Desde Napoleón, pasando por Japón, Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, Rusia fue constantemente humillada por potencias rivales. Su peor momento fue la invasión alemana de 1941, episodio que finalizó con la caída de Berlín en mayo de 1945. La caída de la URSS fue otro trágico (y bien merecido) momento. Pero el que ríe al último ríe mejor; y Rusia, como China, only had a couple of bad centuries.

Siendo el segundo productor mundial de petróleo, y teniendo las primeras reservas de gas natural, amén de un enorme arsenal atómico, Rusia se encuentra en una envidiable posición geopolítica. Rusia es el único país que combina colosales reservas energéticas con un poderío militar cimentado en la capacidad para aniquilar por completo, con miles de armas nucleares, a cualquier rival.

Ahora parecen haber dominado el arte de equilibrar diferentes actitudes, dependiendo del problema a abordar: se toman las cosas con calma cuando se trata de negociar los complejos problemas geopolíticos que giran en torno a Irán y a Corea del Norte, buscando en estos casos la negociación y complejos intercambios diplomáticos; pero cuando se trata de hacer la guerra, como en Chechenia, saben ser duros, genocidas e implacables; cuando se trata de crisis "terroristas", no toman prisioneros y el liderazgo político actúa con agresividad, y sin consideraciones por bajas civiles (recordar Beslán y Moscú); han estado haciendo jugosos negocios con Alemania, sin considerar las protestas del rival político que representa Polonia; mientras que, hipócritamente, protestan por el (también hipócrita) apoyo que "occidente" ha dado para la "independencia" de Kosovo.

En un mundo complejo, la capacidad de adaptación, dando diferentes respuestas a diferentes conflictos, es una señal de astucia e inteligencia que contrastan con el estilo primitivo de Estados Unidos.

El mundo se encamina inevitablemente a enfrentamientos y conflictos por el control de resursos naturales. Esperemos que Rusia también sepa adaptarse a ese futuro, y que contribuya positivamente a la estabilidad del mundo.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?