Wednesday, August 27, 2008

 

Le retour de la Russie y el dilema de la OTAN

El regreso de Rusia, tituló Emmanuel Todd un capítulo de su libro Après l'empire. El reconocimiento de la "independencia" de Osetia del Sur y de Abjazia marca de facto el comienzo de una nueva etapa en la historia rusa: ahora, aprovechando las contradicciones, hipocresías, interdependencias y diferencias de estrategia y opinión entre el muy fracturado bloque "occidental" (OTAN-UE-EU), Rusia arrebata la iniciativa por primera vez desde la disolución de la URSS, y pasa formalmente a la ofensiva.

Aún está por verse si han aprendido las lecciones de la historia, y si sabrán calibrar correctamente sus acciones. Nadie en su sano juicio quiere una tercera guerra mundial.

Ahora es el turno de actuar de la OTAN; "occidente" ha alcanzado un political point of no-return. Los neocons gringos lo saben, los franceses, los alemanes, todos lo saben; pero todos están tratando de manejar el impasse y están guardando las apariencias, occidente está fracturado (quizá siempre lo ha estado), no se trata de un monolito político. Rusia no atacará jamás a la OTAN, porque sería suicida, pero en la OTAN no quieren una guerra frontal con Rusia porque sería también suicida.

La viabilidad política de la OTAN está siendo apostada en Afganistán, en donde -en una de las mayores ironías de la historia- la URSS también se jugó -y perdió- buena parte de su viabilidad política. Para acabarla de joder, el 30% de los suministros para las fuerzas de la OTAN en Afganistán dependen de la buena voluntad de Rusia, que les permite el tránsito por su territorio. Los comandantes estadunidenses en Afganistán se sienten incómodos con la OTAN, porque no pueden manejarla a su antojo, pero están políticamente atados a sus aliados, que de poco les sirven, por lo que no tienen realmente mucho margen de maniobra.

EU también quiere incrementar su contingente afgano, porque además la guerra se ha expandido ya a Pakistán, poseedor de armas nucleares.

Y ahora Rusia aprovecha la coyuntura georgiana-afgana para ganarle terreno a sus rivales, que trataron de rodear insensatamente a Rusia, el país más grande del mundo: es obvio que nadie conoce mejor las complejas fronteras rusas que los mismos rusos, quienes están "acostumbrados" a pelear complejas y terribles guerras.

Tal como decía un soldado gringo en Full Metal Jacket, respondiendo a un duelo verbal, ahora pueden preguntar los rusos a "occidente": You talk the talk, but do you walk the walk?



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?