Wednesday, August 20, 2008

 

No soy oráculo, pero...

No es que me sienta oráculo ni mucho menos, pero escribí sobre Pakistán y sobre Rusia, meses antes de un par de eventos recientes de importancia capital.

El primero es la guerra entre Rusia y Georgia. La Rusia implacable y genocida ha empleado nuevamente sus afilados colmillos acorazados para mostrarle al mundo que no se puede tratar a Rusia como a cualquier país centroamericano (México incluído). Ahora toca ver si los rusos tienen la inteligencia de saber cuándo detenerse. Se tratará de hacer un balance entre la necesidad de destruir casi totalmente la infraestructura militar georgiana y la necesidad de detener sus acciones militares antes de encender demasiado los ánimos de los georgianos, que, de ser totalmente desencadenados (quizá sea estúpido pensar que no han sido ya totalmente desencadenados) quizá conduzcan a Rusia a pelar una longeva y costosa guerra de guerrillas en su frontera caucásica.

El segundo evento capital es la renuncia de Pervez Musharraf en Pakistán, y con ello, la pérdida de un aliado indispensable para los gringos (y para sus aliados europeos de la OTAN). ¿Quién sustituirá al dictador? En medio de una guerra interna (¿podría hablarse de una guerra civil?) contra las facciones pro-talibanas, no sabemos si los próximos gobernantes, y la sociedad pakistaní en general, podrán o querrán contener a la avalancha islámica, que, como dije, se apoderaría del primer arsenal nuclear del bando musulmán en la confrontación geopolítica.

El primer evento por sí solo ha fracturado aún más a la de por sí endeble "Unión" Europea, y por consiguiente, a la OTAN; y aún están por verse los efectos de las posibles tormentas previamente desconocidas en medio oriente por el cambio político en Pakistán.

Y mientras tanto, China trata de llevar la fiesta tranquila con todos; sabe dios qué cálculos y apuestas estén trazando sus estrategas. En todo caso, será mejor para ellos, de momento, esperar al lado del camino.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?